sábado, 5 de junio de 2010

MORONAO Y ARTES ESCENICAS (Municipalidad de Rosario)



PRESENTAN:

Dictado por :

DANIEL HERNANDEZ CORREDOR

Es Colombiano y está radicado en Chile hace aproximadamente 16 años, Licenciado en Artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actor, Narrador Oral y docente en estas disciplinas. Es uno de los iniciadores del movimiento de Narración Oral En Chile. Su aporte a la difusión de este lenguaje escénico se ha expresado no solo como narrador, sino como promotor de instancias para la formación de audiencias y de nuevos cultores y es organizador del Encuentro Iberoamericano de Cuentería, Región de Coquimbo, Chile; que para el año 2010 realizará su décima versión.En este momento se esta presentando como invitado especial en la Feria del Libro de Buenos Aires

Lugar: Isla de los Inventos/ Corrientes y WheelwrightHorario: desde el 26 al 29 de mayo ( miércoles a viernes de 18 a 20.30 hs y sábado de 10.30 a 13 hs )
Costo: $ 80
Fecha límite de inscripción y pago: 20 de mayo
Informes e inscripción: artesescenicas@rosario.gov.ar /Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario / Av. Adel Valle y Callao/ 0054.341.4804511 int.166 / de 11 a 16h

Este seminario va dirigido a todas aquellas personas que interactúan en la áreas de las humanidades y del las artes en general: actores, psicólogos, terapeutas, educadores y todos aquellos que perciban la oralidad como una instancia para reconocernos como seres humanos, donde somos parte de un todo y donde cada una de nuestras acciones repercuten en la totalidad del Universo.
Objetivos:Comprender el fenómeno de la Narración Oral Escénica, Cuentería o Cuenta Cuentos, como aporte en el marco del desarrollo histórico de la humanidad y de las artes en general.Sensibilizar a los y las destinatarios /as del taller, respecto de las posibilidades artísticas, personales, profesionales, terapéuticas, comunitarias, y pedagógicas de la Cuentería.Desarrollar algunas técnicas especificas para la escena, conocer experiencias en cuanto a la selección del repertorio y entender que el relató puede ser una forma de reorganización emocional que nos conecta con nuestro centro y nos ayuda a imaginar el mejor de los mundos, para compartirlo en comunidad.Potenciar en los y las participantes, recursos escénicos y corporales, desde sus propias capacidades personales.Desarrollar habilidades y transferir técnicas que permitan a los y las participantes, recopilar, adaptar y narrar oralmente cuentos.Identificar los aportes en cuanto a técnicas específicas, que puede brindar el oficio del narrador a los diferentes lenguajes escénicos y su retroalimentación con los mismos.
Contenidos:El cuerpo físico. Comenzamos a florecer en el momento que volvemos a tomar conciencia del cuerpo físico.Elcuerpo emocional. Nada llega al intelecto si que antes haya pasado por los sentidos (Aristóteles)La mirada. Una de las primordiales conciencias que se debemos tener al momento de narrar y de vivir.La imagen. Uno de los elementos primordiales para invitar al viaje, es el tratamiento de la imagen.La repetición. Donde descubrimos el valor del mito, los secretos, las llaves del cuento.La Palabra. “En paz puedes ver, en amor puedes escuchar y ahí viene la palabra”.La retroalimentación, técnicas específicas. Al preguntarnos: ¿Desde donde se detona la imagen? Desde la literatura oral, desde la literatura escrita, desde el arte de la representación, desde el cine, el audio visual o desde el teatro de muñecos, podremos encontrar afinidades y diferencias que definitivamente aporten a los diferentes lenguajes.-Los tres escenarios vs. El escenario a la italiana.-La creación del personaje vs. el encuentro con el personaje del cuento.-El camarógrafo en el arte audiovisual vs. El narrador en su papel de camarógrafo.-Otras coincidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario